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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
 
institución:INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
 

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Años (1)
2011
22
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12526 12 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1068 Doctor Julio César Calvo Alvarado Rector IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢41.755.637,42 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 2734 celebrada el 30 de septiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. R-0940-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de le ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12241 TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1109 Señora Susan Morales Prado Secretaria Municipal Señor Luis Alberto Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Acosta. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12138 2 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1019 Doctor Julio César Calvo Alvarado Rector IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Institucional en la sesión N° 2743 del 24 de noviem bre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2011, con el oficio R-1169-2011 del 25 de noviembre del 2011, suscrito por el Rector de ese Instituto. Sobre el particular se le comunica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL El presupuesto extraordinario se presenta con la finalidad de fortalecer el Programa de Docencia y dar cumplimiento al Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Pública y el CONARE para la ejecución de la capacitación del Plan 200”. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢41.228,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. 1. Se aprueba la transferencia proveniente del CONARE por la suma de ¢41.228,1 mi ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10693 1° de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0858 Ingeniero Luis Paulino Méndez Badilla Rector a.i IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimado señor: Asunto: Autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, en forma extemporánea. En atención a su oficio R-01055-2011 de fecha 31 de octubre de 2011, mediante el cual solicita autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, en forma extemporánea, por la suma de ¢ 41.228.070,18, se le comunica que una vez analizadas sus argumentaciones y como caso de excepción, se autoriza lo solicitado. No obstante dicho documento, debe ser presentado a esta Contraloría para su análisis a más tardar el 25 de noviembre, 2011. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/JCBS/tlp Ci Expediente NI: 19415 ] ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09876 11 de octubre, 2011 DFOE-DL-0894 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢16 032 486.00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. 2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de conformidad con la estructura programática vigente. 3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo. 4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08425 6 de setiembre, 2011 DFOE-SOC-0702 Doctor Julio C. Calvo Alvarado Rector IINNSSTTIITTUUTTOO TTEECCNNOOLLÓÓGGIICCOO DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Instituto Tecnológico de Costa Rica Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitidos éste órgano Contralor con oficio R-0776-2011, del 17 de agosto del 2011. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la Sesión Extraordinaria No. 2726, Art. 2, celebrada el pasado 16 de agosto del 2011. Este documento fue recibido el 18 de agosto del 2011 y fue suscrito por el Rector Universitario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL.. El presupuesto extraordinario afecta el Plan Operativo de la Institución, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) adjuntó en el documento el “Plan Informático 2011”, con las respectivas modificaciones, que se resume en una cantidad sustancial de fondos para cubrir el Plan de Renovación Institucional del equipo de cómputo. Asimismo se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la posibilidad real ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08097 30 de agosto de 2011 DCA-2214 Luis A. Durán Gamboa Alcalde MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Fax: 2410-3276 Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM- 271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08097-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07322 10 de agosto, 2011 DCA-2036 Licenciado Walter Sequeira Fallas Director del Departamento de Aprovisionamiento Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre el ITCR y la empresa DIA S.A. para la Construcción del edificio del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) en la Sede de San Carlos, por un monto de ¢1.416.915.000,00 (mil cuatrocientos dieciséis millones novecientos quince mil colones exactos), derivado de la Licitación Pública 2010LN- 000003-APITCR. Damos respuesta a su oficio AP-850-2011 del 30 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General el 01 de julio siguiente, mediante el cual se solicita el refrendo al contrato suscrito entre el ITCR y la empresa Día S.A. para la Construcción del edificio del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) en la Sede de San Carlos, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000003- APITCR. I. Criterio del Despacho Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los documentos contractuales de cita, con fundamento en: a) El dictamen legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional a través del oficio AL-003- 2011 complementado por medio del oficio AL-SCC/019/2011 en relación con la Licitación Pública 2010LN-000003-APITCR (ver folios que van del 887 al 889 y del 1069 al 1071 del expediente administrativo). b) El análisis técnico realizado por medio del oficio CTEC/027/2011 con respecto a las ofertas presentadas dentro de la Licitaci ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07322-2011.pdf
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05928 1° de julio, 2011 DFOE-DL-0520 Señor Luis Durán Gamboa Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ACOSTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Acosta. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢478.681.261,87. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de Remuneraciones para el reajuste salarial y demás estipendios según las justificaciones consignadas en este documento y en el oficio Nro. AM-223-2011 del 28 de junio del año en curso, suscrito por los señores Tesorero y Contador de esa Municipalidad. Sobre el particular se debe considerar lo siguiente: a) En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado que es un recurso de carácter extraordinario que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes. b) En vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de carácter salarial, se les ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06222 11 de julio de 2011 DCA-1776 MSc. Eugenio Trejos Benavides Rector INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización para iniciar el trámite de contratación sin contenido presupuestario para la “Construcción del Edificio de Investigaciones en Biotecnología, Sede Central Cartago”. Nos referimos a su oficio R-586-2011 del 23 de junio del 2011, mediante el cual solicita autorización para realizar el proceso de contratación referido en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) El Instituto Tecnológico de Costa Rica requiere iniciar un proceso de Licitación Pública para la contratación de la Construcción del Edificio de Investigaciones en Biotecnología, Sede Central Cartago. 2) En sesión ordinaria del Consejo Institucional 2710, artículo 11 del 14 de abril de 2011 se autoriza la formalización del crédito con el Banco de Costa Rica, para el financiamiento de la construcción del Edificio de Investigaciones en Biotecnología, por un monto de ¢1.200.000.000. 3) Se ha cumplido con todos los requisitos exigidos para el trámite bancario y no se aprecian situaciones que hagan presumir la denegatoria del préstamo solicitado, según se desprende de la nota firmada por el señor Adrián Chinchilla Solano, Gerente de la Sucursal Cartago del Banco Nacional en la que indica que se esta llevando a cabo el proceso del trámite de crédito para su debida formalización. 4) La Administración indica que se trata de un caso excepcional ya que solo en una ocasión anterior ha utilizado esta modalidad. II. Normativa que informa la materia. El Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa dice, en lo que interesa: 2 “Disponibilidad presupuestaria. Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recurso ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Documento: 06222-2011.pdf
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO